“Alex Nante cultiva una música que es a la vez abstracta y orgánica, cuyo valor principal es la fusión entre el brillo concertado de los efectos instrumentales y el sentido general y la arquitectura de la partitura: el tiempo musical y la dramaturgia espiritual se fusionan admirablemente en una carrera frenética de aproximadamente 20 minutos, que brilla constantemente”. Classique News, 4 de septiembre de 2021

La extensa obra de Alex Nante se caracteriza por una atmósfera nocturna y onírica que abre la puerta a un mundo espiritual. Nacido en Buenos Aires en 1992, ya se ha consolidado firmemente en la sala de conciertos con sus obras.

Sus composiciones orquestales han sido estrenadas por la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel y la Orquesta Haydn bajo la dirección de Kent Nagano. Recientemente se escucharon tres importantes obras nuevas para la Orquesta Nacional de Lille como parte de su residencia: Sinfonía del cuerpo de luz, dirigida por Alexandre Bloch y nominada a Victoires de la musique classique, Luz de lejos – un concierto para piano para Alexandre Tharaud dirigido por Emilia Hoving, así como su segunda sinfonía Mystérion, para orquesta, coro y solistas vocales, dirigida por Ben Glassberg.

Alex Nante fue becario del Herrenhaus Edenkoben en 2021, donde compuso un nuevo cuarteto de cuerda para el JACK Quartet. A principios de 2021 se estrenó en el Festival de Lucerna su cuarteto de cuerda Prima Materia con el Quatuor Diotima.

Como primer ganador del Premio Pisar, en colaboración con la Juilliard School, Villa Albertine y el Théâtre des Champs Elysées, su pieza A Subtle Chain será estrenada por la soprano Jodie Devos y la orquesta Les Siècles dirigida por François Xavier Roth. Otros proyectos incluyen un CD monográfico con Vanessa Wagner (sello La Scala) y una obra para solistas, coro, órgano y orquesta para Kent Nagano y la Philharmonisches Staatsorchester de Hamburgo.

Alex fundó recientemente en Buenos Aires el conjunto vocal Terra Lucida de Vocación Humana, que dirige. El objetivo del ensamble es interpretar música sacra de Oriente y Occidente, con el objetivo de contribuir al diálogo interreligioso e intercultural, además de presentarse regularmente en hospitales y colaborar en diversos proyectos sociales.

Además de Terra Lucida, Alex también fue cofundador del Ensemble Écoute de la Cité Universitaire de Paris, el Ensemble Awkas y la Orquesta Amigos de la Nueva Música.

El argentino, que también se formó como guitarrista, pianista y director de orquesta, estudió con George Benjamin, Peter Eötvös, Stefano Gervasoni, Luis Mucillo, Santiago Santero y Daniel D’Adamo, obteniendo un doctorado en el King’s College London y títulos de el Conservatorio de París, la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, la Université Paris 8 y el Conservatorio de Reims.

Los primeros estrenos de las obras de Alex Nante tuvieron lugar en relación con sus numerosos premios iniciales. Entre ellas se incluyen composiciones como Fulgor, (1er Premio Concurso de Orquesta de Música Contemporánea de Daegu 2010, Corea del Sur) Tres sueños lúcidos (1er Premio concurso de composición “Guillermo Graetzer” 2013, estreno mundial con la Orquesta Sinfónica Nacional 2017), La pérégrination vers l’Ouest (Orchestre National d’Île de France, Premio de Composicion Île de Créations 2015 y Premio Nacional 2018) y Helles Bild (Sinfonieorchester Basel, 2º premio Concurso de Composición de Basilea 2019). En 2018 Alex escribió varias obras como parte del Mentoring Program de Peter Eötvös; entre otros, se estrenó su Concierto para flauta de luz y sueño con la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara.

En 2019 siguieron dos encargos importantes: Invocación fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y Las noches de las piedras por el Ensemble Musikfabrik bajo la dirección de Peter Eötvös en Colonia. También en 2019, Alex Nante recibió el Premio de composición de la Fundación Salabert por Estrella de la mañana, basada en poemas de Jacobo Fijman, un ejemplo de la influencia de la poesía mística de Oriente y Occidente presente en muchas de sus obras vocales.

Su música de cine recibió distinciones en festivales de España y Argentina, como las partituras escritas para El Kaiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie, y para Muere Monstruo Muere de Alejandro Fadel.

Las obras de Alex Nante han sido grabadas por distinguidos artistas y ensambles. Sobre su CD Le Fil d’Ariane, que yuxtapone su música con la de Pietro Locatelli, realizado en colaboración con la violinista Marianne Piketty y Le Concert Idéal, Le Monde escribió con entusiasmo: “cada página de partitura de nuestro joven contemporáneo es una obra maestra de difracción sensible, tan inteligentemente compuesta como profundamente sentida”.

Alex Nante recibió el apoyo de la Académie des Beaux-Arts – Institut de France, Mozarteum Argentino, Ibermúsicas, Académie Musicale de Villecroze y Fondation Banque Populaire.

Sus obras están editadas por Durand/Universal Music Publishing Classical y Éditions Henry Lemoine.

Alex está representado por Karsten Witt Musik Management.