alex chica

Alex Nante (1992, Buenos Aires) es uno de los compositores argentinos más destacados de su generación. Licenciado en Artes Musicales con orientación en composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se formó con los compositores Santiago Santero, Luis Mucillo, Daniel D’Adamo, Stefano Gervasoni y Peter Eötvös ; en dirección orquestal con Luis Gorelik, piano con Mónica Opanski y guitarra con Antoliano Rojas. Estudió en la Universidad de Paris 8 de Saint Denis, en el Conservatorio de Reims y este año completará un  Master en composición en el Conservatorio Nacional de Música de París.

Sus piezas fueron interpretadas, entre otros, por los músicos Claude Delangle, Marianne Piketty, Víctor Torres, Enrico di Felice, los ensambles Accroche Note, Ensemble Intercontemporain, Ensemble l’Itinéraire, Excelsis Percussion, Trio à Cordes de Paris, Ensemble of the Lucerne Festival Alumni, Ensemble SpazioMusica, Exaudi, Flame Ensemble, y las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Orchestre National d’Île de France, Daegu Contemporary Music Orchestra.

Entre los próximos proyectos se destaca un cuarteto de cuerdas para el Quatuor Diotima, un sexteto para el Ensemble Musikfabrik dirigido por Peter Eötvös, un ballet concebido por Olivier Fourés con bailarines de la Opéra de Paris, y, en el marco de su participación en el Mentoring Program de la Peter Eötvös Foundation, un concierto para flauta y orquesta para Camilla Hoitenga y la Hungarian Radio Symphony Orchestra.

Su obra fue galardonada con distinciones y ocho primeros premios, entre ellos la «Médaille d’Or» de l’Association Musique en Roue Libre de Arras, Francia, por “Quatre pièces pour flûte et piano” (2015) y cuatro primeros premios de composición orquestal: Premio Nacional de música sinfónica y de cámara (2018) por “La Pérégrination vers l’Ouest», “Île de Créations” (2015), de Francia, por “La Pérégrination vers l’Ouest», “Guillermo Graetzer” – SADAIC (2015), por “Tres Sueños Lúcidos” y “Daegu Contemporary Music Orchestra” (2010) por «Fulgor». Por otra parte, su obra orquestal «Helles Bild» es finalista en la Basel Composition Competition 2019.

En sus composiciones, tanto en la música solista como en la orquestal, persiste, por un lado, una atmósfera nocturna, del orden de lo onírico; por el otro, un intento de acceder a un espacio espiritual, inspirado en las tradiciones sagradas. En este sentido, lo extra-musical juega un papel fundamental en sus obras, especialmente la relación con la poesía de los místicos de oriente y occidente. Por otra parte, la voz ocupa un lugar central en sus composiciones, como lo demuestran sus piezas con soprano, tenor o barítono.

Su interés por la difusión de la música contemporánea lo llevó a co-fundar en 2010, junto con Gonzalo Argüello y Juan Miceli la OANM (Orquesta Amigos de la Nueva Música). En 2014 co-fundó junto a Fernando Palomeque el ensamble de música contemporánea “Écoute”, integrado por músicos de la Cité Universitaire de París, en el cual se desempeñó como director artístico. Actualmente es director musical del ensamble “Awkas”.

Alex Nante recibió la beca Gisela Timmermann del Mozarteum Argentino y la “Ayuda a compositores para residencias artísticas” de Ibermúsicas. Es laureado de la Fondation Banque Populaire y becario de la Académie Musicale Villecroze.

Sus obras están editada por Durand/Universal Music Publishing Classical y Éditions Henry Lemoine.